Me llamo Ruth Abonjo Piñeiro y me dedico a la psicología por pura vocación. Antes de contarte sobre mí como profesional quiero que me conozcas un poquito.
La gente me describe como una persona cercana, empática y comprensiva. Me encanta leer, hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza. Desde joven tuve claro que quería dedicarme a ayudar a las personas, y me producía una gran fascinación, y curiosidad, conocer el funcionamiento de la mente. Encontré la combinación perfecta: la psicología.
Termine mi licenciatura de psicología en el 2010, y ese mismo año comencé mi primer máster en Psicología Clínica y de la Salud en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Al mismo tiempo comencé mi voluntariado como coterapeuta en una clínica privada en Madrid. Esto me proporciono la oportunidad de poner en práctica todo lo que adquirido en mi formación a tiempo real. Una vez terminado comencé a trabajar en otro clínica privada con varios centros por toda la Comunidad de Madrid dónde termine coordinando los centros de la zona sur de Madrid. Todo esto lo compaginaba con un voluntariado en la Fundación ANAR.
Poco tiempo después, di el salto a comenzar a trabajar en la Asociación de personas con Enfermedades Neuromusculares de Madrid donde ofrecía terapia individual, grupal y talleres.
Ya con un bagaje profesional y experiencia en terapia, me di cuenta de la importancia de acudir a la raíz del problema, a su origen, para poder producir cambios reales y duraderos, así me encontré cara a cara con la importancia de conocer y trabajar con mis pacientes el apego, fundamental para una autoestima sana, y el trauma.
Este «descubrimiento» unido a otra de mis características personales: las ganas constante de aprender; me hizo formarme en EMDR, uno de los modelos más eficaces respaldados científicamente para trabajar el trauma y realice otro máster sobre Psicología Sanitaria en la Universidad Europea de Madrid centrado en los modelos científicos más actuales.
En 2019 mi vida cambio al quedarme embarazada y sufrir hiperémesis gravídica que culmino con la llegada de mi primer hijo y me dio un entendimiento sobre la situación de vulnerabilidad emocional durante la preconcepción, embarazo y posparto. En el 2023, con la llegada de mi hija e hijo, y un retorno a Galicia, tuve claro que quería poder ofrecer estos conocimientos y apoyo a mis pacientes: la psicología perinatal llego a mi consulta.
En ella estaré ahí para escucharte, ejerciendo una psicología basada en la evidencia científica, centrada en la aceptación de las personas, libre de juicios, ayudando a darse valor por el hecho de ser ellas mismas y tomando conciencia de nuestro mundo interior, acompañando procesos de desarrollo centrados en la escucha activa, la validación emocional, ofreciendo recursos y estrategias de gestión emocional. Creando cada día, un espacio de cuidado emocional y desarrollo, un lugar seguro donde personas como tú puedan expresar de una forma libre aquello que les causa malestar, hablar de sus necesidades y trabajar en ellas, para que puedas afrontar lo que la vida te va marcando. Puedes encontrarme en O Grove y online.